4/7/13

DECÁLOGO DE LA DESLEALTAD DEL BIPARTITO PSOE-IU CON LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES

1.Bloqueo de la renovación de la FAMP por la negativa del PSOE a reconocer los resultados electorales.

2. Ninguneo a los alcaldes del PP por parte de Griñán, que ha rechazado reiteradamente la reunión que éstos le vienen pidiendo desde hace dos años.

3. Reducción del Plan de Cooperación Municipal. Sólo en 2012 este fondo se ha disminuido en un 13 por ciento, lo que significa 150 millones de euros menos para los ayuntamientos. En tres años, el plan se ha reducido en 517 millones y, además, se han dejado de invertir 850 millones que sí estaban presupuestados. En total, en los últimos tres años, los consistorios han dejado de recibir 1.400 millones de euros del Plan de Cooperación Municipal.

4. Incumplimiento de la PATRICA, por el que el bipartito le ha quitado a los ayuntamientos 60 millones de euros que les correspondían por ley. La Junta financia sus planes, como el decreto de exclusión social, con el dinero de los ayuntamientos.

5. La Junta de Andalucía no concede ni un solo anticipo de tesorería. El bipartito utiliza “un doble lenguaje y una doble moral” para negar a los ayuntamientos lo que pide al Gobierno de España.

6. Rechazo de un Fondo de Liquidez Municipal. El bipartito ha votado reiteradamente en contra de la propuesta del Partido Popular para la creación de un fondo para los ayuntamientos similar al creado por el Gobierno de Rajoy para las Comunidades Autónomas.

7. Reclamación partidista de ayudas y subvenciones. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reclama a los ayuntamientos ayudas concedidas hace una década y que no han sido justificadas debidamente. La pregunta es si esta reclamación tiene que ver con que muchos de esos ayuntamientos ya no están gobernados por el PSOE. Martínez Aguayo debe explicar si se concedían las ayudas sin control o se daban sólo porque tenían gobiernos socialistas y se reclaman ahora porque tienen alcaldes del Partido Popular.

8. La Junta no paga y oculta las cuentas. El gobierno andaluz sigue sin dar a conocer un informe que avale las cifras que da sobre deuda entre administraciones. Según el bipartito, la Junta le debe a los ayuntamientos 317 millones y éstos a la Junta 440 millones. Teniendo en cuenta que sólo a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular la Junta les debe más de 290 millones de euros, sería muy grave que el gobierno andaluz sólo le debiera dinero a los ayuntamientos del Partido Popular. Del mismo, modo, tienen que aclarar de dónde salen los 440 millones que dicen que les deben los consistorios puesto que no corresponde a deudas de los gobiernos populares.

9. Servicios impropios. Los ayuntamientos están prestando muchos servicios y competencias que corresponden a la Junta de Andalucía sin recibir compensación económica, lo que justifica la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Servicios Impropios para que los ayuntamientos recuperen el dinero destinado a competencias de la Junta.

10. Confrontación. La oposición del bipartito a la Reforma Local es un ejemplo de política de confrontación, puesto que anunciaron un recurso de inconstitucionalidad cuando todavía era un informe. PSOE e IU no quieren esta reforma porque no les gusta la eficacia, la transparencia y la austeridad en la administración. El gobierno andaluz y los partidos que lo sostienen deben aprovechar la oportunidad de sumarse al diálogo sobre una reforma que reclaman los ciudadanos y la mayoría de los ayuntamientos.