19/5/12

LAS POLÍTICAS ERRÁTICAS DEL PSOE EN MATERIA DE EMPLEO



ARGUMENTARIO PP CÓRDOBA


LAS POLÍTICAS ERRÁTICAS DEL PSOE EN MATERIA DE EMPLEO

PLANES EMPLEO JUNTA = PROMESAS INCUMPLIDAS

- Son ya treinta años en los que el Gobierno de la Junta ha dado la espalda a los parados andaluces.

- Al fracaso que han supuesto los anunciados planes Memta, Proteja, Motiva, 45 Plus, Encamina 2 y OLA, presentados durante la anterior legislatura, la Junta no duda ahora en prometer de nuevo lo que nunca ha cumplido:

• El plan Memta se presentó como un plan estrella para crear empleo, se convirtió en un plan fantasma y hoy ya está derogado oficialmente por falta de dotación presupuestaria.

• El plan Proteja fue un fracaso hasta el punto de que la Cámara de Cuentas señaló que "sus logros fueron insuficientes".

• El plan Motiva, que se anunció con el objetivo de reducir el paro juvenil, tardó quince meses en publicar su orden reguladora y desde entonces el desempleo joven se ha incrementado un 16’4 por ciento, casi cinco puntos más que el resto del país.

• El plan 45 Plus, que se anunció en junio de 2010, y sin embargo los parados de más de 45 años han aumentado en más de un 20 por ciento.

• El plan Encamina 2 o el Plan OLA tampoco han evitado que en Andalucía el paro se haya visto incrementado y que seamos la Comunidad líder en destrucción de empleo.

- Pese a este rotundo y manifiesto fracaso el Presidente Griñán no ha dudado en prometer 200 millones más, siguiendo la errónea política seguida a lo largo de los últimos años.


MISMAS PROMESAS MISMOS INCUMPLIMIENTOS

- En su discurso de investidura el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ha dudado en anunciar otros tres planes de empleo en trabajos forestales, rehabilitación de viviendas y ampliación del plan OLA:

• El plan Forestal existe desde 1989 y desde entonces se han dejado de invertir por parte de la Junta 2.890 millones de euros. En 2011 se recortaron las inversiones en un 88 por ciento.

• En rehabilitación de viviendas la Junta destinó en 2010 un 71 por ciento menos de subvenciones.

• Plan OLA: a 31 de enero de 2012 sólo se había iniciado en nuestra provincia el 31% de los proyectos. Su previsión era crear 508 empleos en la construcción en la provincia, si bien la realidad es que se han destruido 3.600 empleos desde que se pusiera en marcha este Plan.

- Todos estos planes no dejan de ser reediciones de planes anteriores pero cambiándoles el nombre.


DEUDA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LAS ESCUELAS TALLER

- La Junta de Andalucía no cree en las políticas activas de empleo.

- Desde el año 2004 la Junta de Andalucía tienen transferidas las competencias sobre las políticas activas de empleo. Sin embargo reiteradamente ha incumplido su objetivo.

- Desde el año 2004 el paro se ha incrementado en nuestra provincia un 168’7 %, un total de 79.500 personas.

- Las ayudas a las Escuelas Taller de Empleo prometidas para el año 2011 aún no han sido dadas.

- La Junta de Andalucía, a través del SAE, aprobó conceder subvenciones para 39 talleres de empleo y escuelas taller en diversos municipios, mancomunidades y entidades privadas de la provincia de Córdoba, por un montante total que supera los 17 millones de euros.

- A día de hoy, todavía no se ha hecho efectivo el pago de ni un solo euro de estos talleres de empleo.