Siguiendo con preocupación los acontecimientos surgidos con la actuación desproporcionada de las autoridades marroquíes aniquilando un campamento en las proximidades de El Aaiún, me viene a la cabeza un recuerdo: ¿no fue el PSOE Andaluz el promotor y principal activista de la celebración en el Parlamento de un inaudito referéndum en apoyo del pueblo saharaui? ¿ Pero no fue el propio Griñan, hoy Presidente de la Junta, uno de los votantes en dicho referéndum? Ah, serían otros tiempos.
¡Que cambio el de los socialistas! Por dejar tirado, abandonan hasta al sufrido pueblo saharaui. Queda por ver si este verano, Griñan, en un ejercicio de coherencia política se no se hará de nuevo la foto fija con los niños saharauis que nos visitan y acogemos todos los años.
¿Dónde queda la defensa de los derechos humanos y las libertades de los socialistas? El PSOE tiene ya en su mochila ser el único partido que este fin de semana no ha estado presente en las movilizaciones ciudadanas en repulsa de estos ataques al pueblo saharaui. Tampoco ha dicho nada del apagón informativo obligado por el Gobierno de Marruecos para tapar lo ocurrido. Como será, que hasta los “amigos de la ceja” han abandonado al Gobierno Zapatero.
Lo terrible es ver como ante la agresión de los derechos humanos que se ha producido Zapatero y el PSOE se lavan las manos. Lo grave es ver, una vez más, la debilidad de nuestra política exterior y la incompetencia del Gobierno para resolver crisis internacionales.¡Menos mal que Zapatero se comprometió en el 2004 a resolver en 6 meses el conflicto del Sahara! Ahora, no sabe, no contesta.
La realidad es que España no puede ser ajena a ese conflicto, tenemos una responsabilidad política y moral con respecto al Sahara. Habrá que confiar en la acción de la ONU para encontrar con los interlocutores oportunos una solución definitiva. Hasta entonces, lo único que no podemos es callar ante una continua violación de los derechos humanos en la zona.