4/11/10

Más mentiras del PSOE

La Junta cierra las urgencias recién inauguradas por falta de personal.
En la foto la Consejera de Salud, María Jesús Montero, junto con el Alcalde Francisco Paniagua, en la inauguración del nuevo centro de salud de Aguilar.

Inauguración de fuegos artificiales. Ésa es la impresión que tienen los usuarios del nuevo centro de salud de Aguilar que se han topado desde el pasado martes con una desagradable sorpresa: el área de urgencias ya no está abierta las 24 horas del día. La Consejería de Salud de la Junta ha acabado de un plumazo con una de las principales y más vendidas novedades de este recinto sanitario inaugurado a bombo y platillo el pasado 7 de octubre.
Este diario constató ayer cómo un cartel indica en el acceso de urgencias que sólo permanecerá abierta de lunes a jueves entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. También estará abierta al público los fines de semana. El resto del tiempo las personas que acudan con un caso urgente al centro de salud deberán entrar por la puerta principal, plantear su caso en el mostrador de atención general y después serán atendidos en las consultas de medicina general.
Así que el importante paso adelante que anunció la consejera de Salud, María Jesús Montero, el día de la inauguración se ha convertido en un auténtico paso atrás. Montero indicó entonces que este centro de salud incorporaba una novedosa área de urgencias compuesta por sala de espera, varias consultas e, incluso, un box de vigilancia para mantener a los pacientes urgentes en observación mientras se decidía si se derivaban al hospital de referencia o se daban de alta. ABC comprobó ayer que esta área estaba cerrada y sin ninguna actividad.
Por tanto, no hay ningún avance sanitario. Es el mismo tipo de servicio que se prestaba en el antiguo centro de salud. Durante la inauguración también se resaltó la importancia de que los pacientes urgentes y las camillas tuvieran un acceso independiente al del resto de personas. Algo que no ha durado ni un mes.
Fuentes consultadas coincidieron en afirmar que esta decisión se toma porque existe falta de personal en el nuevo centro de salud. Según indicaron es un recinto que dobla en espacio al anterior y se han mantenido los mismos puestos de trabajo. El anterior centro de salud tenía unas dimensiones de 987 metros cuadrados y el actual ha pasado a tener 2.240. Sin embargo, tanto antes como ahora hay 40 trabajadores.
De este modo el celador que prestaba servicio en el área de urgencias desde la apertura el 7 de octubre ha sido recolocado ahora en la entrada principal para reforzar la atención general a los usuarios puesto que ese era su puesto original.
Del mismo modo, los médicos que asisten las urgencias son los mismos que durante el horario de consulta atienden a los pacientes de medicina general. Se van turnando y dedican parte de su jornada a los servicios urgentes. Sólo a partir de las ocho de la noche y los fines de semana existe un profesional dedicado de manera exclusiva.
Hay que recordar que esta merma en el servicio viene a sumarse a la denegación por parte de Salud de una segunda unidad de urgencias demandada por el Pleno del Ayuntamiento. La propia consejera afirmó en Aguilar que el servicio que se prestaba en la localidad era el que marcaba la normativa. (ABC Córdoba)