22/11/12

LA MESA EUROPEA PRETENDE CREAR UNA MARCA COMUNITARIA DE AJO

La Mesa Europea del Ajo pretende crear una marca comunitaria con la que hacer frente al consumo de terceros países

Reunión de representantes de España, Italia y Francia en la Diputación

La Mesa Europea del Ajo ha reunido hoy en el Salón de Plenos de la Diputación a expertos y responsables del sector de España, Italia y Francia con el objetivo de crear una marca comunitaria con la que fomentar el consumo autóctono frente a la producción de terceros países, en especial el del mercado chino.
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado la bienvenida a los participantes en este encuentro y ha declarado que “para Córdoba es un orgullo acoger este evento, porque es un sector referente en nuestra provincia y con mucha vocación exportadora. Esperamos que las reflexiones sirvan para mejorar la producción y ser más competitivos”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo en España, Julio Bacete, ha apuntado que “hay que intentar que se reconozca lo que se produce en Europa. El consumidor va a lo barato y olvida la garantía que le ofrece la producción de aquí, que tiene calidad y seguridad”.
Además, Bacete ha comentado que la producción española ronda las 125.000 toneladas, “en otras épocas llegábamos a las 200.000, pero el mercado chino nos ha quitado cancha”, y ha reconocido que en Italia y Francia sí consumen sus productos, “en España no valoramos nuestra calidad”.
El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se ha pronunciado en esa línea y ha apostado por “crear una marca de ajos europea para venderlos en Europa. Una marca que sea referente frente a terceros países, que en muchas ocasiones vienen en condiciones inasumibles”.
El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha indicado que “para Córdoba el sector del ajo es muy importante, y para Andalucía es estratégico. La media de producción ha alcanzado las 2.000 hectáreas y el número de jornales, entre campo y almacén, ronda los 400.000”.
El ajo en Córdoba está concentrado en la zona de la Campiña, en Montalbán, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y Aguilar de la Frontera.
El foro ha contado con representantes de los tres países europeos productores de ajo: España, Italia y Francia. Fruto del trabajo de estos grupos han nacido propuestas aprobadas por Bruselas, como la fijación de un cupo de entrada de ajos chinos y argentinos a Europa. Además, también han luchado contra la entrada ilegal de ajos o por la incorporación de un logotipo como marca de calidad para los ajos europeos.
La provincia de Córdoba es la principal productora andaluza, acaparando el 55% de la superficie sembrada de Andalucía y sobre el 60% de la producción total. El cultivo del ajo es el principal hortícola en la nuestra provincia de Córdoba, representando más del 20 % de la superficie total de hortícolas. En total, hay 3.000 hectáreas de ajo cordobés, 2.000 de ellas en territorio provincial y el resto en otras provincias, aunque explotadas por ajeros de Montalbán.