18/1/11

Obras para sus amigos

Cornide, de confianza de Blanco, intervino en favor de la empresa Extraco que en el último año logró 76 millones
Prada, su presidente, le pidió «un empujón» para una UTE de Asturias y añadió: «No olvides presionar por la obra de Cáceres»
Cornide contestó: «Estaré atento a ambas cosas. La de Asturias la empujaré con ayuda asturiana que suena mejor»



El Ministerio de Fomento ha adjudicado obras por 76 millones de euros en el último año a ofertas presentadas por una constructora gallega, Extraco, recomendada por el gerente del PSOE.

Según documentación en poder de EL MUNDO, el presidente de la constructora gallega, Pablo Prada, se ha reunido, telefoneado e intercambiado correos en múltiples ocasiones con el gerente del PSOE, Xoán Cornide, para que le ayude a conseguir obras públicas de Fomento.
Éste se ha prestado a recomendar la sociedad y a realizar gestiones, según muestra, por ejemplo, un correo electrónico entre ambos de 10 de agosto de 2009 en relación con obras en Asturias y Cáceres.
Cornide está considerado un hombre de confianza del actual ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Éste fue quien designó a su paisano Cornide como nuevo gerente del partido en 2004 en sustitución de Ramón Moreda, que había ocupado ese puesto desde la etapa de Filesa.