18/1/11

Batacazo socialista

La descarnada sinceridad de un diputado socialista en un foro: “El batacazo del PSOE en las generales va a ser monumental”. Pocas horas después la formación le obligó a rectificar y él ahora dice “estar jodido”.
Define al PSOE como una “oficina de colocación”.

Internet se convierte en el peor enemigo de la disciplina de partido cuando los políticos deciden, excepcionalmente, decir lo que piensan en un blog personal o en un chat. Es lo que sucedió ayer, cuando trascendieron las vitriólicas opiniones que sobre su propio partido -y sus expectativas electorales- tiene el diputado socialista andaluz Juan Luis Rascón, actual vicepresidente primero de la Comisión de Interior en el Congreso.
Rascón, que fue portavoz adjunto del PSOE en la comisión de investigación del 11-M, vertió en su web el martes, en el marco de un encuentro digital con dos internautas, críticas corrosivas que retratan la verdadera imagen del socialismo andaluz y español. A las pocas horas, el partido obligó al díscolo diputado a rectificar, y ahora el blog de Rascón exhibe un curioso silencio entre el 9 y el 13 de enero.
Pero ya era tarde, y las ediciones digitales de varios diarios se hicieron ayer eco de la conversación. Vale la pena reproducir algunos extractos debidos a la voz de Rascón:
‹ "Al PSOE no le basta reparación de chapa y pintura"; "la cosa está bien jodida pero con el esfuerzo de todos y la confianza en todos, saldremos... o no, que diría el gallego Rajoy"; "me vais a tener que acoger cuando llegue mi exilio. Esto es, más pronto que tarde, ja ja ja"; "de todas maneras esta vez da igual ir o no ir en las listas". ›
¿Razones?
‹ "El batacazo en las generales va a ser monumental, incluso a pesar del efecto Rubalcaba. Y conste que soy de los que piensa desde que se lo dije a él (hace tres años) que es nuestra real tabla de salvación". ›
Rubalcaba es, para Rascón, "el mejor con diferencia. El pasivo que le veo es no haber sido más ambicioso en otros tiempos para dejar de ser el eterno segundón, porque tiene madera de primero de la clase. Pero ya se sabe que normalmente los aparatos no eligen a los mejores". Sigue con la autocrítica:
‹ "Para la gente estamos amortizados. Tienen que venir otros que intenten hacerlo mejor. Y algo de razón tiene la gente. Uno mira el cuadro de ministros que ha tenido Zapatero y como buen socialista se echa a llorar"; "la marca PSOE hoy por hoy levanta ampollas hasta en la clase trabajadora". ¿Y la oposición? "Son alternativa como mal menor, por lo mal que lo hemos hecho nosotros"; "no olvides que va a ser el año en que se ejecuten las reformas impopulares y en que se produzca el batacazo electoral de las autonómicas". ›