11/2/10

Propuestas para el empleo de la mujer en el futuro de Andalucía

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, anunció hoy un conjunto de propuestas para el empleo de la mujer en el futuro de Andalucía. Una de las propuestas que su formación va a presentar en el Parlamento andaluz es un plan específico de empleo para las mujeres andaluzas así como una proposición de Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar.
Durante su intervención en un acto público sobre mujeres y empleo en Sevilla, indicó también que otras de las propuestas que su formación va a realizar en esta materia son la presentación de un plan integral de guarderías, la celebración de una comisión parlamentaria para estudiar las diferencias de salarios entre hombres y mujeres en la Comunidad, y que los incentivos al empleo femenino se equiparen al alza con el resto de comunidades autónomas. Asimismo, anunció la presentación de un plan de autoempleo femenino y una propuesta de bonificación del cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social durante cuatro años para aquellas mujeres autónomas que se incorporan al trabajo después de ser madres.

Arenas afirmó que en Andalucía el desempleo femenino es un hecho diferencial de nuestra economía e indicó que mientras en Europa un 9% de mujeres padecen el desempleo, en Andalucía la cifra es del 28%. “A mí me parece una auténtica desvergüenza hablar de Andalucía imparable y segunda modernización cuando hay un 28% de paro femenino y ese no es un problema internacional, es un problema andaluz. No es consecuencia de las políticas internacionales ni de las decisiones que se toman en Alemania o en EEUU, es un problema singular de Andalucía. Ni siquiera es un problema español, ya que analizando los datos del País Vasco, los de Galicia o los de Cataluña vemos que el desempleo femenino es la mitad que el que existe en nuestra comunidad”, agregó.
Asimismo, aseguró que en Andalucía hay actualmente 500.000 mujeres en el paro y que en los últimos dos años se han sumado 176.000. “El Gobierno andaluz prometió que en esta legislatura terminaríamos con un 60% de ocupación femenina y hoy tenemos el 35%”. También aseveró que en Andalucía las mujeres soportan 11 puntos más de la media nacional en lo que significa el empleo temporal, lo que quiere decir que padecen mucho más la precariedad en el empleo que las mujeres del resto de España.
El líder popular indicó que el Gobierno andaluz prioriza la política de comunicación sobre la igualdad entre hombres y mujeres sobre la gestión de este tipo de políticas. En su opinión, la prueba de ello es que la Ley de Igualdad, aprobada en 2007, se ha incumplido en lo concerniente a conciliación de la vida laboral y familiar, o que en el sector público andaluz las mujeres cobran un 24 por ciento menos que los hombres.
En este sentido, explicó que el Instituto Andaluz de la Mujer destina el 50 por ciento de su presupuesto a gastos corrientes y de personal. "Se destina un 90 por ciento y un 38 por ciento más, respectivamente, a los salarios de los directivos del IAM que a la asistencia jurídica de las víctimas del maltrato y que a los programas de violencia de género", criticó.
Finalmente, lamentó que en Andalucía sólo se incentive la contratación de mujeres en sectores como la construcción, la industria y el transporte, mientras que en otras comunidades autónomas los incentivos se realizan en todos los sectores económicos, siendo mayores en cuantía que los ofrecidos en Andalucía.