11/2/10

Arenas pide que la Junta compense la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas con una línea de ayudas sociales

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó hoy en Dos Hermanas que la Junta de Andalucía compense económicamente la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas andaluces como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Zapatero a través de una línea de ayudas de carácter social.
Arenas explicó que la proposición no de ley que el PP defenderá en el Parlamento andaluz la próxima semana pide que la Cámara rechace esta pérdida de poder adquisitivo y solicita ayudas sociales en el ámbito de las competencias autonómicas mientras no exista actuación por parte del Gobierno de la Nación.
En la iniciativa del PP se urge al gobierno andaluz a actuar como garante del mantenimiento de las políticas sociales de los más desfavorecidos. También recoge que el Parlamento andaluz inste al gobierno de la Junta de Andalucía a dirigirse al Gobierno de la Nación para reclamarle las medidas oportunas para restituir el poder adquisitivo de los pensionistas.
El presidente del PP andaluz destacó que “con un gobierno socialista, por primera vez habrá pensionistas que pierdan poder adquisitivo, ya que el incremento de la presión fiscal del Gobierno Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 ha provocado que más de 11 millones de trabajadores y jubilados han visto reducida su nómina a fin de mes como consecuencia de la supresión de la deducción fiscal de los 400 euros para las rentas de trabajo. “Cerca de 1,4 millones de pensionistas –agregó- han comprobado a final de mes que, a pesar del incremento del uno por ciento de la pensión a cuenta del IPC de este año, las cuantías netas han sido inferiores a las del mes pasado por la actualización de las retenciones”.
Arenas consideró que esta pérdida neta de poder adquisitivo significa que una pensión media de 1.016 euros en diciembre de 2009 es ahora de 999 euros, lo que complica que muchos pensionistas puedan llegar a fin de mes. La situación –agregó- es especialmente grave en Andalucía donde la pensión contributiva media es un 8 por ciento inferior a la del total Nacional. El presidente del PP andaluz denunció que Andalucía es una de las comunidades con pensiones más bajas y señaló que en nuestra comunidad hay 1.369.060 perceptores de pensiones contributivas, casi un 16% del total de pensionistas españoles, que cobran una pensión media de 697.80 euros, lo que significa 62 euros menos que la media nacional.