20/9/10

El PP denuncia los retrasos injustificados en el pago de subvenciones de caminos rurales de los ejercicios 2007 y 2008

El Gobierno Andaluz demuestra un nulo interés por los caminos rurales ya que en 5 años han invertido menos en todos los caminos rurales de Andalucía que en la rehabilitación del San Telmo
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Córdoba, Bartolomé Madrid, ha preguntado a la Consejera de Agricultura por la gestión que se está llevando a cabo desde esta Consejería con las subvenciones de caminos rurales del año 2007 y 2008, ya que se están produciendo retrasos injustificados, múltiples irregularidades y situaciones que perjudican de forma evidente a las arcas municipales de cada uno de los municipios por donde discurren estas vías, pero sobre todo perjudican a los agricultores y ganaderos que tienen que utilizar a diario los caminos rurales y ven como año tras año la Junta de Andalucía invierte menos en estas vías de comunicación tan necesarias para ellos.

Según Madrid, la historia del Gobierno Andaluz con los caminos rurales está llena de demagogia y de falsas promesas, de anuncios de inversiones que nunca se han cumplido como el Plan 2007–2013 que anuncio Gaspar Zarrias en 2008 con más de 420 millones de inversión, y que a fecha de hoy no se han invertido ni un 5%.

“El Gobierno Andaluz demuestra un nulo interés por los caminos rurales ya que en 5 años han invertido menos en todos los caminos rurales de Andalucía que en la rehabilitación del Palacio de San Telmo para el Presidente de la Junta”, comenta el diputado popular.

La falta de inversiones se une a la nefasta gestión que se lleva a cabo con incumplimiento en la ejecución presupuestaria. Así en 2006 se ejecuto un 16% de lo presupuestado, en 2007 un 53%, en 2008 aún no se sabe ya que hay muchas solicitudes aún sin resolver, en 2009 un 0% ya que a pesar de que se presupuestó esta partida no llegaron a sacar la convocatoria pública, y en 2010 aun no se ha resuelto ninguna solicitud.

Aún más grave es la situación que se ha creado con las subvenciones de 2007 a las que ahora la Junta ha recortado extraordinariamente con criterios injustos y arbitrarios, quitándoles a los Ayuntamientos un dinero que tienen presupuestado y gastado en estos caminos, en un verdadero afán recaudatorio que demuestra el tipo de municipalismo y apoyo a los ayuntamientos que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

Sobre la Convocatoria de 2008, Madrid afirma que es incomprensible como solicitudes que se hicieron a principios de ese año, a día de hoy casi a finales de 2010 aún no se han resuelto, por lo que siguiendo esta progresión en el tiempo es probable que las de subvenciones de 2010 no se resuelvan hasta 2012.

Todo esto -denuncia Bartolomé Madrid- está ocurriendo a pesar del estado lamentable que presentan los caminos en general después de un año en el que la lluvias los han dañado mucho. Estas infraestructuras son imprescindibles para la agricultura, para el turismo rural, para usos recreativos y de ocio, y en muchas zonas para temas tan importantes como el transporte escolar en muchas aldeas y pueblos pequeños de Andalucía.

Según el Diputado Popular la Consejera se escuda en que es competencia municipal cuando según el Estatuto de Autonomía Andaluz la única administración competente sobre caminos rurales es la Junta de Andalucía.

Finalmente, según Madrid, la Consejera volvió a responder con excusas y nuevas promesas de invertir 60 millones de euros en este año, por lo que de nuevo volvemos a las promesas y al brindis al sol con millones que nunca se convierten en inversiones reales, sin dar soluciones a la reducción de las subvenciones de 2007 y a la demora injustificada de las de 2008.

“Este es otro ejemplo de un gobierno socialista de Andalucía agotado, sin proyecto, sin futuro y sin ganas de trabajar por los andaluces, que pasan los días dando bandazos de un lado a otro subidos en los coches oficiales y que no conocen la realidad de los municipios y los ciudadanos andaluces”, afirma el diputado cordobés.