- Más del 26% de las familias españolas con todos sus integrantes desempleados son andaluzas.
- La portavoz del PPA en el Parlamento recuerda que la Comunidad encabeza el paro femenino en España con el 25% de todas las mujeres desempleadas.
- “Hay que cambiar las políticas socialistas de empleo y crear reformas estructurales en lugar de planes que duren 3 meses”.
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha valorado hoy las cifras del desempleo en Andalucía y ha denunciado que en la Comunidad se ha incrementado en el último año en un 74,67% el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Así, en Andalucía existen en la actualidad 292.300 hogares en esta delicada situación.
Según ha informado Oña, más del 26% de las familias españolas que tienen a todos sus miembros en el desempleo son andaluces. Además, la portavoz popular resaltó que el número de hogares andaluces con la mitad de sus miembros en paro es de 637.200, mientras que existen otros 784.800 con alguno de sus miembros sin empleo en la actualidad.
“Estos datos reflejan las consecuencias de una política equivocada. No nos podemos acostumbrar a esta situación. No hay que resignarse ante algo que es evitable”, ha indicado Oña. La dirigente popular ha recordado que Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con más hogares con todos sus miembros desempleados, con 9 puntos porcentuales por encima de la media de España.
“Es sorprendente la alegría del Gobierno andaluz porque el paro haya bajado un 0,3% en el mes de julio. Parece increíble que nos tengamos que alegrar de que baje tan poco el paro en un mes en el que siempre han de subir las contrataciones por ser verano. Sin embargo, en el resto de España ha bajado el paro el doble que en Andalucía”, ha destacado.
Oña ha recordado que en el último año se han ido al paro 538 personas al día. “Personas que tienen cara, nombre y apellidos, familias, etc. No son sólo números”. Con respecto al paro femenino, Oña ha destacado que Andalucía encabeza el desempleo entre las mujeres en España, con un 25% del total nacional. “En el último año hay 150.000 mujeres desempleadas más en Andalucía, lo que supone que una de cada cuatro mujeres paradas en España son andaluzas”.
La portavoz popular además resaltó que estos malos datos han empeorado en el último trimestre, en el que el 70% de las mujeres que han ido al paro en el país son andaluzas, en referencia a las 23.700 mujeres que han perdido su puesto de trabajo en el último trimestre en la región. “En Andalucía, uno de cada tres empleos que se pierde es de mujer, mientras que en España esta estadística es de uno de cada diez. La mujer andaluza está afrontando la crisis económica en peores circunstancias que el resto de España y a una enorme distancia de Europa”, ha resaltado.
Por último, Oña ha recordado que el PP andaluz ha ofrecido a la Junta de Andalucía 15 reformas estructurales para mejorar la situación dentro de la concertación social. “No nos podemos enfrentar a la peor crisis económica de la región con las mismas medidas que cuando hay tiempos buenos”, ha explicado Oña, recordando a la Junta y al Gobierno que hay que hacer reformas estructurales “porque no valen planes de 3 meses”.