Nuevas Generaciones de Andalucía denunció hoy los retrasos que sufren los jóvenes en relación con las ayudas para el acceso a la vivienda tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. Por un lado, se encuentran las ayudas públicas de la Junta al alquiler que cuentan con más de diez meses de retraso y por otro, la renta básica de Emancipación del Gobierno central que no ha llegado ni al 50% de los solicitantes.
La presidenta de NNGG de Andalucía, Beatriz Jurado, afirmó que los retrasos en estas ayudas provocan que, en muchos casos, los jóvenes tengan que volver a sus casas ya que no pueden afrontar el pago del alquiler. Por este motivo, anunció que su partido tiene la intención de presentar (una vez más ya que en su día fue rechazada) una proposición no de ley que tiene como objetivo plantear la creación de una ventanilla única que se encargue de estas dos ayudas y que facilite todos los trámites para que así se pueda conseguir que éstas lleguen cuanto antes.
Asimismo y en relación con la renta básica de emancipación, Jurado aseguró que actualmente más de 30.000 jóvenes andaluces han pedido esta ayuda y que tan sólo el 69 por ciento de las solicitudes han sido resueltas. Además, recordó que sólo el 45 por ciento de las solicitudes han recibido el pago de la ayuda, mientras que más del 31 por ciento espera la respuesta de la Junta y el 27 por ciento espera el dinero que debe llegar desde el Ministerio. “La mala gestión de esta ayuda hace que lo que era una ayuda ahora sea un problema para miles de jóvenes andaluces”, agregó.
REALIDAD DE DESEMPLEO
Desde NNGG también anunciaron la próxima presentación de un plan de fomento del empleo que actualmente están elaborando ante un aumento del desempleo que en el último año, entre los menores de 25 años, ha sido del 30,2%, llegando a alcanzar las más de 91 mil personas, lo que supone que en el 2008, 1.759 jóvenes van al paro cada mes. “Esto unido a la precariedad laboral de los jóvenes que aspiran a ser mileuristas hacen que la desconfianza vaya a más día a día. No vamos a aguantar esta dejadez del PSOE, por eso le pedimos que trabajen y que no descansen hasta conseguir soluciones”, explicó la popular.
INTURJOVEN
Por su parte, el diputado popular, Miguel Ángel Ruiz, criticó la mala gestión que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en relación con los albergues juveniles y aseguró que es ésta la que les lleva a tener un gasto desmesurado. Para explicar estas afirmaciones, Ruiz se refirió a los últimos datos que el Partido Popular tiene a través de respuesta parlamentaria y que corresponden al año 2007, afirmando que Inturjoven tiene unos ingresos anuales de 33,7 millones de euros al año, de los que la Junta de Andalucía tiene que poner la mitad. “De esos 33,7 millones, tiene unos gastos de 34,3 millones lo que supone un déficit anual de 600.000 euros. Si tenemos en cuenta que al año se producen 530.000 pernoctaciones, nos sale que el gasto por persona y noche en un albergue de Inturjoven es de 65 euros, más caro de lo que cuesta un hotel de cuatro estrellas”, indicó. El popular también le pidió a la Junta de Andalucía que se amplíen todos los servicios del carnet joven hasta los 30 años; la eliminación de las diferencias existentes entre los jóvenes de unas provincias y de otras y que se establezcan descuentos en la formación, en los idiomas y en los servicios legales para poder, de este modo, “cubrir la demanda de los jóvenes”.