22/10/12

EN CUANTO A UN PER EXTRAORDINARIO....

 

El Programa PFOEA que afecta a los desempleados andaluces del sector agrícola fue puesto en entredicho como herramienta electoral por parte del Partido Socialista en las pasadas Elecciones Autonómicas.

El Gobierno anterior mintió a los andaluces y, en concreto, a los cordobeses al decir que el Gobierno de la Nación no prorrogaría este Programa de Empleo.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que la cuantía destinada al PFOEA sería de 215 millones de euros, al igual que en el año 2.011. En particular en Córdoba, con la peculiaridad de sufrir con mayor merma el lastre del desempleo, tenemos una cuantía mayor que la que disponíamos en 2.011.

Además de ello, se suma al gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Córdoba en diversos Planes y Programas para incentivar el Empleo con aportaciones a los Ayuntamientos.

Ejemplos como el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo, o Plan Provincial Especial de Empleo ha sido dispuesto para  los municipios cordobeses con una cuantía de 2,2 millones de euros.

MUNICIPIO
POBLACIÓN
  66% CUOTA
  FIJA
     20%                 CRITERIO
POBLACIÓN
14% PARO
REGISTRADO
CUOTA TOTAL
INCLUYENDO
"ZONA NORTE"
Aguilar de la Frontera
13.654
19.135,14
12.543,29
7.367,84
42.521



Asimismo, en nuestra Diputación se ha aprobado recientemente el llamado Plan de Aldeas en aquellos municipios que disponen de núcleos dispersos de población,  con una cuantía total de 720.000 euros.


Por otro lado, la Diputación de Córdoba con el Plan de Fomento y Colaboración Económica con los Municipios y ELA´s de Córdoba, dispone 3,2 millones de euros a los mismos, con la novedad de poder destinarlos a proyectos en 8 líneas diferentes, muchísimo más flexibles para tener la posibilidad de generar empleo a los vecinos de sus localidades.

  
PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ANUAL DE FOMENTO Y COLABORACIÓN CON LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES AUTONOMAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA (I)

NUCLEOS DE POBLACIÓN

POBLACION
Pob. En núcleos de población no principales
Nº de Núcleos de Población NO Principales
Grado Dispersión Poblacional
Índice Corrector Poblacional
TOTAL 1ª ASIGNACIÓN 100%
Aguilar de la Frontera
13.654
0
0
0,00%
2,00
42.941,41



Tanto PSOE como IU, vienen a solicitar en una moción un segundo Plan Extraordinario en un momento que desde el Partido Popular compartimos que es muy difícil, pero que ellos en el cogobierno de la Junta de Andalucía parecen que no comparten. Son 17 millones de euros los que se adeudan por parte de la Junta de Andalucía en Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficios a los cordobeses, con el consecuente retraso en el comienzo de los mismos y el inconveniente de que las personas que pudieran ser seleccionadas no pueden ni siquiera echar días en el campo porque si lo hacen perderían el derecho a la entrada en los mismos.

La Mancomunidad del Guadajoz y la Campiña, en su Junta de Gobierno, ha acordado solicitar a los Ayuntamientos la presentación de dicha Moción, pero no predican con el ejemplo al no destinar los 30.000 euros que Diputación de Córdoba les concedió dentro del Plan Provincial Extraordinario de Apoyo Económico a las Mancomunidades para la generación de Empleo en la consecución de los objetivos para los que fueron fundadas.

En conclusión, un peón de limpieza durante 15 días cuesta a un Ayuntamiento 750 euros aproximadamente, y con las cuantías recibidas por parte de la Diputación se podrían generar:


MUNICIPIO
IMPORTE ANUAL TOTAL 3 PROGRAMAS
CONTRATOS DE 15 DÍAS
AGUILAR
85.462,41
113,94



Sabemos que estas contrataciones son insuficientes para solucionar el problema del desempleo en nuestro municipio, pero sumando estas al PROFEA de este año, sabemos que será un gran apoyo para capear el temporal.


 En cuanto al PROFEA 2.011, decir que Diputación recibió el último pago acordado con la Junta el 4 de Junio de 2.012, cuando se esperaba para Marzo y esto supuso un atraso en el pago a nuestros Ayuntamientos, los cuales tuvieron que sufragar los pagos con recursos propios.



En el PROFEA 2.012, se ha firmado un convenio por el cual la Junta de Andalucía asume el 75% y la Diputación asume el 25%. Con respecto al 25% que Diputación aporta, lo tiene presupuestado y listo para transferir a los Ayuntamientos en cuanto se apruebe el otorgamiento de la subvención. Este asunto es de gran importancia, ya que posibilita a los Interventores Municipales, la capacidad de generar crédito y así poder empezar el programa cuanto antes. Esta aportación asciende a 2,3 Millones de Euros.



En cuanto a la aportación de la Junta de Andalucía, según establece en el convenio acordado, proceden a diferir pagos. Estos pagos consisten en el 18% de su aportación para la anualidad de 2.012, que suponemos que si actúan como el pasado año ni siquiera llegará en el actual, sino en 2.013. El 82% restante de su aportación la harán en 3 partes a ingresar en los meses de Marzo, Abril y Mayo.



Si a todo ello, sumamos el compromiso de mantener en los Presupuestos Generales del Estado el  PROFEA de 2.013, lo que queda a las claras, es que este programa sigue adelante gracias a la gestión y el apoyo del Partido Popular de Diputación de Córdoba y del Gobierno de Mariano Rajoy.



Hay que hacer hincapié a todos los portavoces con representación en nuestro Ayuntamiento, que el PP., no sólo apostamos por el PROFEA actual, sino que seguiremos haciéndolo, pero que para solicitar un PER extraordinario, los primeros que tienen que cumplir escrupulosamente con los pagos para comenzar el presente, son en el Cogobierno que rige actualmente la Junta de Andalucía.


Esperemos que tanto PSOE como IU tomen nota en la Junta de Andalucía y agilicen los pagos de los Talleres de Empleo y destinen mayores esfuerzos a la lucha contra el desempleo, tal como hace el Partido Popular, en el Gobierno de la Nación y la Diputación de Córdoba.