22/10/12

EN CUANTO A UN PER EXTRAORDINARIO....

 

El Programa PFOEA que afecta a los desempleados andaluces del sector agrícola fue puesto en entredicho como herramienta electoral por parte del Partido Socialista en las pasadas Elecciones Autonómicas.

El Gobierno anterior mintió a los andaluces y, en concreto, a los cordobeses al decir que el Gobierno de la Nación no prorrogaría este Programa de Empleo.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que la cuantía destinada al PFOEA sería de 215 millones de euros, al igual que en el año 2.011. En particular en Córdoba, con la peculiaridad de sufrir con mayor merma el lastre del desempleo, tenemos una cuantía mayor que la que disponíamos en 2.011.

Además de ello, se suma al gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Córdoba en diversos Planes y Programas para incentivar el Empleo con aportaciones a los Ayuntamientos.

Ejemplos como el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo, o Plan Provincial Especial de Empleo ha sido dispuesto para  los municipios cordobeses con una cuantía de 2,2 millones de euros.

ARREGLO DE CARRETERAS PROVINCIALES EN AGUILAR


 MOCIÓN DE IU EXIGIENDO EL ARREGLO DE CARRETERAS PROVINCIALES EXISTENTES EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL


El Grupo de IU encabezado por el Sr. Maestre, exponen en el texto de su moción que han constatado por parte de su Grupo Municipal los datos, de que nuevamente Aguilar, se ha quedado fuera del programa de subvenciones que ha aprobado la Diputación Provincial para intervenir en la red de carreteras provinciales, y que esta situación se viene repitiendo año tras año desde las pasadas riadas del año 2010, y que es nuestro pueblo, el mayor damnificado y que por este motivo consideran ustedes que se están lesionando gravemente los intereses de los ciudadanos de Aguilar por parte de la Diputación Provincial, y que para colmo, aseguran que se remiten a los hechos probados.

Queremos hacerle desde el PP, unas pequeñas correcciones y consideraciones que tanto su grupo municipal como su portavoz, tendrían que haber tenido en cuenta antes de iniciar la redacción de esta moción que nos presentan.

Consideramos, que en la redacción de esta moción, deberían de haber puesto las matrículas de las dos carreteras de las que hacen mención en su moción, ya que al no identificarlas, cabe la posibilidad de que cualquier persona que se interese por saber algo de este tema, y no tenga la posibilidad que tienen el grupo de IU para hacer una pregunta directa a sus representantes provinciales en la Diputación, tendría serios problemas para determinar, de que dos carreteras se está hablando.

Creemos que se estarán refiriendo a las carreteras CO-5211 y a la CO-5212, puesto que estas dos carreteras provinciales, estaban en la relación de carreteras afectadas por las riadas de agosto del 2.010 en nuestro pueblo.

11/10/12

EL PP REVALORIZA LAS PENSIONES POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

El Gobierno revaloriza todas las pensiones por
segundo año consecutivo a pesar de la crisis

La partida destinada al conjunto de pensiones crece un 4,6% y se
revalorizan un 1%, por segundo año consecutivo.

Este esfuerzo manifiesta que los presupuestos priorizan el gasto social y las pensiones, especialmente, a pesar de la grave situación económica.

El presupuesto para la Seguridad Social se sitúa en 128.228 millones de euros, un 6,2% más que el ejercicio anterior.

Esta partida garantiza el mantenimiento de la prestación de los servicios
públicos y la mejora de la eficiencia para cumplir con el objetivo de déficit.
El objetivo para 2013 es el equilibrio entre ingresos y gastos no financieros.

En 2013 se liberará definitivamente a la Seguridad Social de gastos que no le corresponden y que le suponían un sobrecoste de 15.553 millones.

Éste será el resultado de la separación de las fuentes de financiación del
sistema, según la recomendación del Pacto de Toledo.
Con un esfuerzo sin precedentes, las prestaciones no contributivas las
asumirá el Estado, como son gastos sanitarios y asistenciales.
Se pone fin a una etapa en la se utilizaba el sistema como un cajero
automático del que se nutría toda la administración poniendo en peligro su
sostenibilidad.

5/10/12

REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO

Esta reforma va a vincular estrechamente formación y empleo, y va a garantizar la mejora de la calidad del sistema educativo así como la igualdad de oportunidades de todos los alumnos con independencia de la Comunidad Autónoma donde residan. Está fundamentada en datos absolutamente objetivos y que recoge lo mejor de los sistemas educativos que mayores éxitos han experimentado, porque España no puede soportar ni un minuto más un sistema educativo que permite que una cuarta parte de los alumnos lo abandone sin ningún tipo de titulación.

Desde el Partido Popular de Andalucía siempre hemos considerado necesario terminar con la alta tasa de paro juvenil que es más acuciante en los alumnos que menor formación tienen y con esa finalidad se pone en marcha esta reforma, para ofrecer a los alumnos un sistema que garantice más oportunidades; que se ajuste más a sus aptitudes e intereses; que les ofrezca diferentes vías y les permita una formación para un mayor acceso al empleo.

Esta reforma es ambiciosa y es la que necesita nuestro país, sobre todo pensando en el futuro de las nuevas generaciones, que tendrán que competir en un mercado de trabajo global y en el que el éxito en su formación es imprescindible. 

Según del último informe OCDE Panorama 2012, España invierte más recursos a la educación que otros países de nuestro entorno en todos los niveles educativos, un 21% más que la media de los países de la OCDE.

EL GOBIERNO GARANTIZA EN SUS PRESUPUESTOS LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS SOCIALES

 
Los presupuestos demuestran con hechos que este Gobierno garantiza la Sanidad y los Servicios Sociales.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incrementado su presupuesto un 28,5% a pesar de la crisis.

Esta partida es un 11% superior al aprobado en los últimos presupuestos del Gobierno socialista.
Es el Ministerio que más aumenta su presupuesto.

La prioridad del Gobierno es que la sanidad pública quede completamente protegida a pesar de la grave situación económica.

La partida de Sanidad está marcada por la mala gestión del PSOE, que ha generado una deuda de 16.000 millones de euros, poniendo en peligro el suministro de medicamentos y la sostenibilidad del sistema.
Sólo en los dos últimos años de gobierno del PSOE la deuda se incrementó en un 173% y una sola comunidad tenía 700.000 facturas sin pagar.
La reforma farmacéutica ha conseguido, en solo dos meses, que se hayan ahorrado más de 400 millones de euros.

Los presupuestos mantienen o aumentan las partidas para dependencia y atención a los ciudadanos más vulnerables.

Ocho de cada diez euros del presupuesto del Ministerio está dedicado a las personas mayores y a la atención a la dependencia.
Más de 125 millones están destinados a las organizaciones sociales que ayudan a los ciudadanos más vulnerables.
Todos los programas dedicados a mejorar la seguridad, protección y atención a las víctimas de la violencia de género se mantienen o incrementan.

El gasto social total representa un 63,6% de los presupuestos.

En un contexto de ajustes presupuestarios significativos, la voluntad del Gobierno sigue siendo dar prioridad al gasto social.

RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN BIENESTAR SOCIAL

DEUDA JUNTA AYUNTAMIENTOS EN BIENESTAR SOCIAL

-         La mala gestión del gobierno de la Junta de IU y PSOE en políticas sociales está demoliendo el estado del bienestar.
-         El Gobierno andaluz de IU y PSOE vende las políticas sociales como su bandera de cara al ciudadano y presume que mantiene subvenciones para programas y servicios. Sin embargo, no cumple con su parte de responsabilidad en el pago a los ayuntamientos.
-         En los últimos años, los gobiernos locales andaluces han venido ejecutando de facto competencias exclusivas de la Junta de Andalucía en materia de servicios sociales, destinando sus escasos recursos económicos a la financiación de servicios de competencia y titularidad autonómica.
-         Si el Gobierno andaluz no cumple y paga las deudas contraídas con nuestro ayuntamiento, éste se van a ver abocados a una situación extremadamente difícil, sin saber cuánto tiempo podrán resistir.
-         El Gobierno de la Junta de IU y PSOE se dedica a culpar a los demás de sus propios incumplimientos. Su táctica es la de echar balones fuera antes que dar la cara y asumir su responsabilidad.
-         IU y PSOE han fallado a todos los andaluces más perjudicados por la crisis y para los que las políticas de bienestar social son su única tabla de salvación.
¿A cuánto asciende esta deuda?
-         La Junta de Andalucía debe, en total, 18.268.455’744 euros, de deuda vencida, en políticas sociales al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación Provincial:
·       Diputación: 8.987.051 euros.
·       Ayuntamiento de Córdoba: 9.281.404’744 euros.
-         Los impagos de la Junta en bienestar social suman la cantidad de ocho millones de euros:
·       Tres millones de euros a residencias de ancianos.
·       Cinco millones de euros a centros de discapacitados.

3/10/12

ACUERDOS DEL GOBIERNO CON LAS CCAA

 
Miércoles, 3 de octubre de 2012
 
V Conferencia de Presidentes

El Gobierno logra el acuerdo unánime de todas las CCAA para cumplir con el objetivo de déficit

Todas las CCAA se comprometen a cuadrar sus cuentas públicas según los objetivos fijados por el Gobierno y nuestro compromiso en la UE.

El objetivo de déficit para las CCAA para 2012 es del 1,5% del PIB y para 2013 del 0,7% según el compromiso al que llegó España en el seno de la UE. Para apoyar este esfuerzo, el Gobierno determinará para el próximo año los criterios de reparto entre las administraciones públicas y revisará el sistema de financiación de las CCAA para hacerlo más eficiente y equitativo.

La prioridad de todas las CCAA es avanzar en la senda del crecimiento económico y fortalecer el proyecto europeo del que formamos parte.

Las CCAA respaldan la disponibilidad de instrumentos en el seno de la UE, como el BCE, que garanticen el acceso a la financiación, a administraciones públicas y a pymes, especialmente.
La Conferencia de presidentes también ha apoyado la iniciativa del Consejo europeo de avanzar en la integración fiscal, económica, política y bancaria, clave para disipar las dudas sobre la irreversibilidad del euro.

Gobierno y CCAA reforzarán su coordinación para reforzar las políticas de creación de empleo y de competitividad económica.

En este punto, las CCAA prestarán especial atención a la inversión en educación e I+D+I, especialmente.
En materia de creación de empleo, se llevará a cabo una evaluación de las políticas activas y pasivas de empleo para fortalecer su eficiencia y coordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los autonómicos.
Este esfuerzo traspasará las fronteras con el apoyo a las políticas comunitarias orientadas al empleo, con especial atención al desempleo juvenil y al de desempleados de larga duración.

Las CCAA llevarán a cabo un plan de racionalización de la administración para simplificarla y eliminar trabas burocráticas y duplicidades.

Con este fin se creará un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial correspondiente.
Esta medida es fundamental para racionalizar el gasto de la administración pública y para facilitar la actividad a pymes, motor de empleo y de crecimiento en nuestro país.

El Gobierno y las CCAA han lanzado un mensaje de unidad a Europa, fundamental para recuperar la confianza.

Todas las CCAA comparten el objetivo prioritario de apoyarse para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, con medidas que permitan aumentar la competitividad y asegurar la financiación de las políticas sociales.
Con este compromiso unánime que firmó la Conferencia de Presidentes, España ha lanzado un mensaje firme a Europa: todos estamos a una contra la crisis económica.

Las CCAA son parte de la solución para superar la crisis económica, que debe buscarse desde un clima de colaboración y lealtad institucionales.

2/10/12

DEUDA SOCIAL DE LA JUNTA

La Junta va a provocar que dejen de prestarse servicios sociales básicos si continúa con sus impagos a las Corporaciones Locales, que ya suponen 1.000 millones de euros

 





Las millonarias cantidades que la Junta de Andalucía adeuda a los Ayuntamientos y Diputaciones en concepto de políticas sociales suponen un recorte drástico por la vía de los hechos para las entidades locales, administraciones más cercanas al ciudadano y a las que éstos acuden para pedir la prestación del servicio. Así, vía convenio, la Junta pide a las entidades locales que se hagan cargo de las prestaciones de servicios sociales, pero pasa el tiempo, siguen dando el servicio, pero la Junta deja de transferir la parte pactada por convenio.

La Junta de Andalucía, mediante la eliminación de programas e impagos en servicios sociales básicos y especializados está recortando, según algunos cálculos, más de 1.000 millones de euros, prestaciones que están soportando las entidades locales, esto es, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Esto supone, por un lado, una clara dejación de funciones por parte del gobierno andaluz en el apartado del bienestar social y de la atención a las personas más vulnerables de nuestra Comunidad, lo que resulta verdaderamente preocupante para el futuro de los derechos sociales y la atención social en Andalucía. Por otro lado, supone un lastre económico y un elemento de asfixia financiera para las maltrechas haciendas locales de Ayuntamientos y Diputaciones, que se ven obligadas a asumir y financiar el desarrollo de estas competencias sociales sin un presupuesto que es de obligado cumplimiento transferir por la Junta.

Entre los servicios sociales impropios que están desarrollando las entidades locales sin que la Junta de Andalucía haya transferido ni un solo euro, están los de ayuda a domicilio del Plan Concertado, los equipos de tratamiento familiar, que se dedican a trabajar con menores, programas de refuerzo a la Ley de Dependencia, los convenios para reforzar temas de inmigración, la gestión de residencias de acogidas de menores, guarderías, residencias de mayores, de personas con alzheimer, centros de drogodependencias, residencias de personas con inmigración o los programas de envejecimiento activo, o el desarrollo de la Ley de Dependencia, entre otros.

Resulta completamente irónico que, con estas actitudes políticas, PSOE e IU pretendan enarbolar la bandera de las políticas sociales,  cuando ni las pagan, ni las asumen.

Se rompe así una tradición histórica de cooperación y lealtad entre las administraciones, con una Junta de Andalucía que pretende utilizar a los Ayuntamientos como meras entidades financieras, y poniendo además determinados servicios sociales básicos al borde de la paralización.

Desde el PP Andaluz exigimos que el gobierno de Griñán y Valderas adopte de forma urgente un calendario de pago de estas deudas con las Corporaciones Locales, y que asuma las competencias en política social que le otorga el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Sr. Griñán: no hace falta cerrar hospitales ni colegios

Señor Griñán, supongo que ya lo sabrá usted, porque tonto no es, pero conviene recordárselo: para cumplir el déficit autonómico no hace falta cerrar hospitales, ni colegios. Para ahorrar ese desfase de 3.000 millones de euros, sólo hace falta que la Junta que usted preside, gracias a su socio Valderas, reduzca los que todo el mundo conoce como administración paralela. Es decir, empresas públicas, fundaciones, agencias, "embajadas" y oreganismos diversos que suelen ser un duplicado o triplicado de las funciones que desempeña, o debería de desempeñar, aulquier consejería, y que suele servir para colocar a amigos y familiares del gobernante de turno.
Según la Cámara de Cuentas, organización dependiente de la Junta y nada sospechosa de estar pagada por la derecha, esta administración paralela dupone un gasto, o mejor dicho un sobregasto, de 5.000 millones de euros al año. ¡Fíjese usted señor Griñán, se de ahí saca esos 3.000 millones que le hacen falta, no tendría que cerrar hospitales ni colegios, y aun le quedarían otros 2.000 para ayudar, si quiere, a los mas necesitados, evitando así que sus socios de gobierno tengan que asaltar supermercados!. Y apuesto a que todavía le sobraría dinero, ¿no le parece?.

Reproducción de un artículo en el ABC de Córdoba del sía 29 de Agosto del 2.012 que publica un ciudadano de Córdoba cuyo nombre es Carlos Luis Ruiz Alcaide.