CRÉDITO EUROPEO A LA BANCA
Lunes, 11 de junio de 2012
El crédito europeo a la banca es clave para el futuro del euro y para garantizar la financiación de la economía La ayuda europea a la banca española es la clave para el futuro del euro, la credibilidad del proyecto europeo y la solvencia del sistema financiero. La línea de crédito europeo a la banca española, a través del FROB, surge del fruto de la cooperación y la solidaridad en la UE por la sostenibilidad del proyecto europeo del que todos formamos parte. El objetivo último del sanemiento de la banca es que vuelva a fluir el crédito a las familias, a los emprendedores y a las pymes. Esta medida es fundamental para reactivar el crecimiento económico, la creación de empleo y garantizar los ahorros de los ciudadanos. Esta medida es la prueba de la confianza de Europa en las medidas del Gobierno para sanear el sistema financiero. La mejor prueba de que las medidas del Gobierno cuentan con la confianza de toda Europa es que nadie presta hasta 100.000 millones si no confía en que se lo van a devolver. Esta ayuda está dirigida únicamente a las entidades que lo necesitan, una minoría, y no conllevará condiciones a la sociedad española. Esta medida no está dirigida al conjunto de la banca, sólo a aquellas entidades en dificultades, que representan únicamente el 30% del sector. La supervisión de Bruselas y el Banco Central Europeo se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca Las condiciones de Europa serán solo para los bancos y contribuirán a que este proyecto de saneamiento y reestructuración bancaria sea sostenible. El Gobierno ha afrontado en estos seis meses el problema generado en los 4 años de ocultación y chapuzas socialistas en el sistema bancario. El problema del sistema financiero ha ido aumentando durante los 4 años que el gobierno socialista ocultó sus dificultades y no hizo nada para solucionarlas. El Gobierno seguirá trabajando y haciendo esfuerzos para reducir el déficit, continuar con las reformas y sanear el sistema financiero. La línea de crédito europeo a la banca española no computa como déficit sino como deuda.
El pago de los intereses de esta línea de crédito no tiene por qué aumentar el déficit porque los bancos que la soliciten deberán devolver el dinero a un interés igual o superior al que lo han recibido.
El gobierno del PP, en seis meses, ha dicho la verdad sobre la situación del sistema financiero y ha tomado las medidas necesarias para asegurar los ahorros de todos los españoles y el funcionamiento del sistema.
Si en estos meses el Gobierno no se hubiera ganado la credibilidad de las instituciones europeas y mundiales, lo que se hubiera planteado en la reunión del Eurogrupo hubiera sido la intervención de España.
El Informe del FMI sobre las necesidades de la banca española alaba las reformas de Gobierno y reconoce las fortalezas del sector.
Esta ayuda posibilita que los bancos españoles puedan acceder a la financiación que necesitan.