3/12/10

3 de diciembre Día Internacional de la discapacidad

El tema para el año 2010 es "Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Desde el Partido Popular de Aguilar instamos al Equipo de Gobierno y a las asociaciones de discapacitados de Aguilar que velen por sus derechos y que se tomen las medidas oportunas para que de una vez por todas hagamos de Aguilar un pueblo que no discrimine a las personas con alguna discapacidad, cosa que hasta el día de hoy no se hace.
Como ejemplo podemos poner las nuevas construcciones que se han realizado en nuestro pueblo y las que se están haciendo, la mayoría no cumplen la Ley en concreto el DECRETO 293/2009, de 7 de julio, por el que se prueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.


El Sr. Concejal de Urbanismo Francisco Palma dice que por aquí puede cruzar una persona en silla de ruedas. Nos gustaría que lo demostrase. (Puedes ir a verlo está acera es la nueva que se está construyendo frente a Mercadona).





Por la acera del Llano dice el Sr. Concejal que pasan dos sillas de ruedas unidas, nos conformamos con que pase una sin dificultad. Piense también en las personas invidentes, en los padres que llevan a los niños en sillas, en los ancianos.











Pasos de peatones no señalizados para invidentes, mobiliario que está mal colocado e incumple la norma, semáforos rotos, pasos de peatones sin pintar en la puerta de institutos, bandas reductoras de velocidad que tampoco cumplen la norma, falta de rampas en los nuevos acerados.
¿En quienes piensan cuando diseñan y ejecutan una obra? La respuesta es muy sencilla en nadie.
Sr. Alcalde que no estamos en los años 60 donde todo vale, cumpla las normas y gaste el dinero de los aguilarenses de una forma responsable haciendo las cosas bien, así nos ahorrará el tener que levantar las calles 70 veces como siempre hace para al final dejarlas peor de lo que estaban. En el pasado Pleno le hemos dejado al Sr. Paniagua y a la Concejal de Obras Sra. Manuela Navarro, una copia del Decreto 293/2009 de 7 de julio por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, norma que no cumplen ni de casualidad.

Está Norma es muy clara para quien está pensada: "Para ello, en la elaboración del presente Decreto se ha tenido en cuenta, como premisa de partida, un nuevo concepto de accesibilidad, la «accesibilidad universal», como condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Por tanto, aunque las prescripciones del presente Decreto van dirigidas a las personas con discapacidad afectan a un amplio número de personas tales como personas mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, personas de talla baja, personas accidentadas temporalmente, personas obesas, personas portadoras de carga u objetos, personas usuarias de carritos de bebé y, en general, benefician a toda la ciudadanía."

Ayer en el Pleno el Sr. Francisco Palma Concejal de Urbanismo dijo que Aguilar es un pueblo pionero en la accesibilidad para personas con discapacidad. Llego a decir que por algunos sitios pasaban dos sillas de ruedas juntas ¿Vive Usted en Aguilar? Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos a nuestros vecinos/as con movilidad reducida circulando con sus sillas por medio de la calzada es de vergüenza que Usted diga eso. Por cierto le instamos a que pruebe a darse una vuelta en silla de ruedas por nuestro pueblo para que vea las dificultades, obstáculos que estas personas tienen que sortear y la próxima vez hable Usted con propiedad.

Contigo Aguilar Cambia