La consejera de Presidencia afirma sin pudor que es una “suerte” que gobierne el PSOE y el PP le responde que es “la mayor desgracia para varias generaciones de andaluces”.
27/5/10
Lo último que necesita Andalucía ahora es una subida de impuestos
La consejera de Presidencia afirma sin pudor que es una “suerte” que gobierne el PSOE y el PP le responde que es “la mayor desgracia para varias generaciones de andaluces”.
Hasta Griñán piensa que Zapatero es un mal presidente
En un intento de desacreditar al PP el presidente de la Junta acaba reconociendo en el Parlamento que Zapatero es “malo” y que es “un desastre”.
Arenas, a Griñán: “deje usted de ser el hombre de hielo con los más débiles”.
Las recortes anunciados por Zapatero, que han sido aprobados hoy en el Congreso por un voto de diferencia, no convencen ni a su propio partido y ponen muy nerviosos a los socialistas, especialmente en Andalucía. Hasta el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha llegado hoy a manifestar públicamente en el Parlamento que Zapatero es “malo”.
“El que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos”, espetó Griñán al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante la sesión de control al gobierno. Al darse cuenta de su error, Griñán intentó enmendarlo, pero acabó reconociendo que el responsable del gobierno de España es un “desastre”: “cómo es posible que un desastre como Zapatero tiene mejor valoración que Rajoy”, dijo. Las declaraciones pueden escucharse en el archivo de audio adjunto a esta información.
Previamente Javier Arenas había denunciado que el “divorcio de la realidad” que mantiene el PSOE es “absoluto”, y había reprochado a Griñán que en el año que lleva ocupando el sillón de la Presidencia de la Junta ha incumplido todos sus compromisos. Por ello, y ante los recortes impuestos por Zapatero, consideró que si se celebraran ya elecciones generales en España “Se abriría un camino de esperanza para toda la sociedad”.
Arenas dijo que “no se puede recortar ni un céntimo de las pensiones si antes no se reducen los gastos corrientes de la administración, se reducen consejerías, altos cargos y empresas públicas”, porque “un gobernante no está legitimado para pedir sacrificio a la sociedad si no empieza por uno mismo”.
“La austeridad no es de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común”, subrayó.
Insistió en preguntar a Griñán “cómo se pueden congelar las pensiones por un importe de 1.500 millones cuando la supresión del Impuestos de Patrimonio suponían 1.800 millones” para las arcas del Estado. “Salvo en Grecia, ningún gobierno europeo ha tocado las pensiones”, recordó.
El presidente del PP andaluz reprochó que hoy el PSOE, “con un voto”, se haya “cargado el mayor acuerdo social de la democracia”, el Pacto de Toledo, que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados con 333 votos a favor.
Arenas concluyó pidiendo al jefe del Ejecutivo Andaluz que “cambie derroche por austeridad, gasto corriente por inversiones y soberbia por humildad. Deje usted de ser el hombre de hielo con los más débiles”.
17/5/10
1.010 desempleados más desde Enero
13/5/10
Ha llegado el momento de que Zapatero piense en marcharse
En una entrevista en Punto Radio, subrayó que algunos ajustes suponen una rectificación de tal magnitud que un político responsable debe, a continuación, marcharse. "Si me permite que lo diga en estos términos, como presidente de Gobierno, Zapatero está incurso en una causa de despido procedente y sin indemnización", aseguró.
González Pons lamentó que los españoles vayan a pagar los errores de Zapatero y señaló que si el ajuste se hubiera realizado antes no hubiera sido tan duro. Así, criticó que se rebajen las pensiones porque contraviene una ley y es "socialmente injustísimo" y que se recorte el gasto social sin hacer reformas ni de carácter administrativo -reducción de ministerios, asesores, subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos- ni en la economía productiva -reforma laboral, energética, industrial-. "Esto es ir a ninguna parte, es gastar menos en la ayuda que damos a los que lo están pasando mal pero no abordar el verdadero problema", añadió.
El Partido Popular, según ha explicado, no descarta cualquier solución política constructiva. "Esta es una legislatura quebrada, rota, se basa solo en la campaña electoral, en una mentira del presidente del Gobierno", añadió.
En este sentido, explicó que el programa del PSOE "se ha ido al traste" y que por eso debería volver a consultar a los españoles. "Estos recortes deberían ser opinados por el pueblo español llamado a las urnas en un debate abierto sobre qué hay que hacer con la economía española. Que puedan pronunciarse y que el gobierno tome las medidas que haya que tomar y lo haga con el respaldo de haber sido recién elegido en las urnas", afirmó.
12/5/10
Zapatero en febrero "Conmigo de presidente no habrá recortes sociales"
Durante su intervención en el Pleno, Mariano Rajoy ha declarado "que hace exactamente 7 días Zapatero afirmó que cualquier reducción adicional del gasto pondría en riesgo la incipiente recuperación. Y ahora, bajo la presión internacional, improvisa y además hace un gran recorte de derechos sociales".
De este modo, Rajoy ha señalado que "la incapacidad" de Zapatero "la vamos a pagar todos los españoles, pero especialmente usted porque es su responsabilidad".
El presidente popular ha añadido que "en cuanto a la mía, no voy a rehuirla. En su interés estoy dispuesto a hablar con usted de sus propuestas y de las del Partido Popular":1. Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.
2. Supresión de los Ministerios de Igualdad y Vivienda.
3. Integración de los ministerios de Educación y Cultura.
4. Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.
5. Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas.
6. Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.
7. Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.
8. Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió a hacer antes del uno de mayo y no ha hecho. Además de poner en marcha todas las reformas estructurales necesarias.
En su réplica a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy ha afirmado que "un gobernante tiene que asumir sus responsabilidades, no echar las culpas de lo que sucede a los demás"
En cuanto a la reducción del déficit de las Comunidades Autónomas, Rajoy se ha manifestado de acuerdo y ha aprovechado la ocasión para recordar que fue el presidente del Gobierno quien "aprobó el nuevo modelo de financiación y quien permitió que se inclumpliera la ley de estabilidad. Sobran excusas y sobra echarle la culpa a los demás".
"Nos ha explicado que las medidas para reducir el déficit tienen su orígen en lo que ocurrió el jueves y el viernes pero sólo España y Portugal fueron obligadas a tomar estas medidas. Si usted hubiese gastado lo que tendria que haber gastado no tendria que haber traído hoy estas medidas. Es inaceptable que atribuya el problema de credibilidad de España a unas suposiciones. El principal problema de credibilidad que tiene España es usted", ha criticado el presidente popular.
Por otra parte, Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que "nunca más vuelva a hablar en esta Cámara sobre derechos sociales ni hablar sobre el PP en esta materia". Así, ha añadido que se trata de "el mayor recorte de derechos de la historia de la democracia".
"Usted es el responsable porque la política económica la ha hecho usted, como los PGE, además nunca le han faltado apoyos y nunca ha aceptado lo que nosotros y otros grupos le llevamos diciendo años. Es responsable de estas medidas injustas e improvisadas. Es por su culpa y no le vamos a dar un cheque en blanco".
Finalmente, Mariano Rajoy ha comunicado que no va a "apoyar la congelación de las pensiones mientras no se modifiquen los gastos de gobierno, partidos politicos y sindicatos".