29/7/09

De los 438 kilómetros de autovía prometidos por el PSOE, sólo se han construido en lo que va de legislatura 29,3

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, afirmó hoy que de los 438 kilómetros de autovía que prometió el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante su discurso de investidura, tan sólo se han construido en lo que va de legislatura 29,3, lo que supone un grado de incumplimiento que se sitúa a más del 6%.


De estos 29,3 kilómetros de autovía puestos en servicio, 7,3 pertenecen al tramo Sevilla-Utrera; 8 a la autovía de la Almazora; 4 a la del Olivar entre Úbeda y Baeza y 10 corresponden al tramo entre Lucena y Cabra.


Raynaud apuntó que de los 133,5 kilómetros que ya tenían que estar hechos en esta legislatura (lo que supondría un grado de cumplimiento del 31 por ciento), la Junta sólo ha alcanzado el seis por ciento, ante lo que le pidió al Gobierno andaluz menos propaganda y promesas y más trabajo.


Asimismo, insistió en los retrasos a la hora de poner en marcha los proyectos y puso como ejemplo la carretera entre los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y sus conexiones con la autovía. El popular aseguró que se trata de una obra de desdoble de ocho kilómetros que se licitó el 25 de enero de 2005 y que implica, por el momento, tres años y tres meses de retrasos, que podrían llegar a aumentar hasta seis años y diez meses. También denunció que el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, ha recogido un 30 por ciento menos de previsión de inversión para el Plan de Infraestructuras de Andalucía (PISTA) 2007-2013, mientras que la Junta recoge en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año un 30,7 por ciento menos. ”El Estado debió recoger en los PGE una inversión para infraestructuras en Andalucía de 4.381 millones de euros y, sin embargo, solo recoge 3.117 millones frente a los 1.627 millones que deberían recoger los presupuestos de la Junta y ante lo que solo se prevén 1.167 millones. Esto implica necesariamente menos obras y mayor dilación en los plazos para realizarlas", aseveró.


PSOE=PARO


Por su parte, el portavoz de Presupuestos, Salvador Fuentes, aseguró que los cien días de Gobierno de José Antonio Griñán se resumen con la palabra “paro” y manifestó la necesidad de que "rectifique y enderece el rumbo" de Andalucía. “No existen indicios de cambio en las políticas de la Junta, esta situación conlleva un futuro de penuria, paro y subida de impuestos", agregó.Del mismo modo, quiso denunciar las mentiras del Gobierno andaluz en relación con su apuesta por la obra pública para apaciguar la crisis y aseguró que la inversión en ella por parte de la Junta ha caído en un 80% en el primer semestre del 2009 respecto al mismo período del año anterior. "Las cifras son evidentes y desmontan la teoría de Chaves y de Griñán de que la obra pública iba a acelerar la recesión".


Fuentes explicó que el Gestor de Infraestructuras (GIASA) ha pasado de contratar 12,3 millones de euros en primer semestre de 2008 a 2,5 millones de euros en el mismo periodo de este año, mientras que Ferrocarriles pasó de contratar 25 millones a los nueve millones durante los seis primeros meses de 2009. En cuanto a la obra hidráulica, apuntó que se produjo una inversión de 13 millones de euros durante 2008 frente a la falta aún de inversiones durante el primer semestre del 2009.