10/4/12

CAMBIO DE CONTENEDORES SOTERRADOS

Nos hacemos eco de lo que ya denunciamos nosotros, la mala gestión de estas pésimas obras, muy mal proyectadas.



Contenedor ubicado en la calle San Roque de Aguilar de la Frontera, de doble sentido.




Artículo publicado en ABC Córdoba Día 10/04/2012



J. PRIETO / AGUILAR




El Ayuntamiento plantea ahora el cambio de contenedores soterrados.



Costaron hace año y medio 750.000 euros y los vecinos ya alertaron de su mala ubicación




Consecuencias El motivo del traslado se debe al peligro para la seguridad de los peatones y la circulación de vehículos




La planificación que realizó el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para ubicar los contenedores soterrados en la población hace un año y medio, por lo que parece, no fue todo lo exhaustiva posible sobre todo en lo referente a algunos de ellos. Así se pone de manifiesto en la intención que ahora tiene el Consistorio de realizar obras de mejora e, incluso, variar de ubicación los dispositivos soterrados.




En concreto dos de ellos, situados en la confluencia de las calles Moralejo y San Roque, en pleno centro de la localidad, y que suponen una importante barrera arquitectónica para los peatones, ya que obligan a tener que pasar por la calzada al no quedar sitio entre los contenedores y la fachada más próxima a éstos.



Además, hay otro peligro añadido. Que apenas ha quedado espacio para el paso de los vehículos puesto que los soterrados se construyeron en mitad de la calzada de una calle ya de por sí estrecha y de doble sentido. Así las cosas, en el último Pleno, ante la insistencia de los grupos de la oposición, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Juan Martín (PSOE), dijo que, en principio, se va a acometer una obra en esta calle para dejar toda la esquina al mismo nivel eliminando los escalones de los contenedores y de los adoquines. De este modo sólo habrá una plataforma entre la calle Moralejo y la entrada de la calle Cerrillo.



Éste sería un paso previo para ver si se eliminan los numerosos problemas planteados desde que se colocaron aquí los contenedores. De proseguir el conflicto se estudiaría su traslado a otro lugar. Este punto de la población es, por si todo lo demás fuera poco, paso obligado para los alumnos del colegio Jesús Nazareno que está en una calle cercana.



Una situación parecida se plantea con otros contenedores situados en la calle San Blas o en el Llano de la Cruz. En este último espacio los vecinos también se suman a las protestas por el «ataque» que supuso a la imagen de uno de los lugares más emblemáticos de la población.



Desde que se planteó la colocación de los contenedores soterrados las críticas han sido continuas desde diversos ámbitos, tanto políticos como ciudadanos, a la «mala planificación» que se siguió para su ubicación. Los nuevos contenedores, sufragados entre el Ayuntamiento aguilarense y la Diputación Provincial, supusieron a finales de 2010 una inversión total de 750.000 euros. Una suma a la que por esa presunta mala planificación habrá que añadir ahora más dinero en plena época de crisis económica.



Durante las obras de ejecución y poco antes de su inauguración hubo continuas protestas. Algunas de ellas sí que se tuvieron en cuenta. Y es que se estuvo a punto de cometer un «enorme atropello» contra el patrimonio ya que se señalizó la ubicación de dispositivos de recogida de basura en la misma fachada de la Parroquia del Carmen y en la recoleta plaza de las Descalzas. En el Carmen, al lado del aguilarense Cristo de los Faroles, incluso se llegaron a cortar con una radial los adoquines de la calzada para marcar el espacio donde se realizaría el agujero para los contenedores.