15/3/13

RATIFICADA POR LA UE. LA REFORMA HIPOTECARIA DEL GOBIERNO

 
La UE ratifica la reforma hipotecaria que ya ha iniciado el Gobierno
Este Gobierno es el primero que ha legislado contra los desahucios, incorporando la iniciativa ciudadana.
Estrasburgo corrobora que la ley de hipotecas, que el PSOE fue incapaz de cambiar, no protege a los ciudadanos frente a prácticas abusivas.

El PSOE no hizo nada en ocho años de gobierno sobre un problema que lleva arrastrándose desde el inicio de la crisis económica.
Ha sido este Gobierno el que ha llevado al Congreso un plan de medidas urgentes contra los desahucios y la reforma de la obsoleta ley de hipotecas.
Además, adaptó las propuestas ciudadanas incluidas en la iniciativa legislativa popular para completar las medidas conta los desahucios.

El Tribunal de Justicia europeo plantea las mismas medidas que ya ha propuesto el Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios:

Limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios a tres veces el interés legal del dinero.
Ampliación de uno a tres meses el número de impagos que permiten iniciar el procedimiento de reclamación de deudas.
Limitación del plazo máximo de hipotecas.
Concesión de más garantías a los deudores en los procesos de subastas.

El Gobierno estudiará con detenimiento el contenido que plantea la UE en su sentencia para proceder a su aplicación en la normativa española.

Ha ampliado una semana más el plazo de enmiendas en la tramitación parlamentaria del plan urgente de medidas contra los desahucios.
Entre las ampliaciones que plantea la UE se encuentra la de que los jueces puedan parar los desahucios si ven prácticas abusivas.