Mariano Rajoy consigue los presupuestos comunitarios que más benefician a España.
El acuerdo del Consejo europeo es equilibrado, muy bueno para España y supone un paso más en el proceso de integración europea. Por primera vez, España mejorará los recursos propios porque recibirá del presupuesto europeo más de lo que aportará.
España recibirá del presupuesto comunitario lo equivalente al 0,20% del PIB, frente al 0,15% del periodo anterior, y aportará 3.400 millones de euros menos.
El Gobierno ha conseguido mejorar las partidas más necesarias, como empleo juvenil, Agricultura y Cohesión, respecto a lo que se proponía en noviembre. Nuestro país recibirá 1.000 millones de euros del pionero fondo europeo de empleo juvenil, como reclamaba Mariano Rajoy.
Por primera vez, y a petición de España, la UE crea un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado de un total de 6.000 millones de euros.
El objetivo es que este fondo sea lo suficientemente flexible para que los países con una tasa de paro juvenil superior al 25% hagan lo necesario para combatirla. España tendrá una asignación especial de 1.824 millones para Cohesión.
Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones adicionales de fondos estructurales.
España recibirá además una ayuda especial para desempleados en regiones en transición, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, , Melilla y Murcia, de 1.100 euros anuales por desempleado. A pesar de la reducción del presupuesto, el Gobierno ha conseguido mantener la dotación para Política Agraria Común hasta 2.020.
España mantiene la dotación de 35.000 millones de euros e incrementará un 3% el presupuesto en desarrollo rural hasta los 8.300 millones de euros.
Con esta dotación se ha ganado en flexibilidad porque hasta el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo. Se trata de unos presupuestos que han logrado el acuerdo de los 27 y en los que por primera vez se habla de empleo juvenil y competitividad.
El Gobierno espera que el Parlamento Europeo ratifique este acuerdo porque son los presupuestos que más convienen a Europa. El Gobierno inicia la reforma más importante para el sector agroalimentario español. El Gobierno cumple su compromiso de investidura con una reforma para que el sector agroalimentario sea más competitivo dentro y fuera de España.
Con la ley de la cadena alimentaria y de fomento de integración de cooperativas, el sector agroalimentario español tendrá mayor capacidad negociadora y podrá conseguir precios más razonables. Las cooperativas agroalimentarias son un sector muy atomizado en nuestro país y con poca capacidad negociadora, a pesar de su potencial.
Existen en nuestro país unas 4.000 cooperativas con una facturación de 19.000 millones de euros, pero ninguna está entre las 25 más grandes de la UE.
El gran problema de los agricultores es la diferencia de precios entre origen y destino y que la cadena alimentaria no funciona. El objetivo es acabar con los desequilibrios en las relaciones comerciales mejorando la coordinación entre CCAA y la lucha contra los abusos.
Se fomentará la integración y fusión de productores y entidades para incrementar su eficiencia y rentabilidad.
Se introducirán mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas para garantizar la unidad de mercado.
Se reforzará la autorregulación con un Código de Buenas Prácticas Mercantiles y se penarán los abusos con multas de entre 3.000 y un millón de euros.