11/1/13

LA DIPUTACIÓN DESTINARÁ MÁS DE 24 MILLONES DE EUROS EN 2013 AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

La Diputación de Córdoba destinará el próximo año más de 24 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio tras la aprobación hoy en el consejo del Instituto Provincial de Bienestar Social  de la adenda de este servicio para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. En Aguilar se celebrará pleno extraordinario para que le municipio se haga cargo del dinero que le corresponda para esta finalidad ya que toda la tramitación debe estar hecha antes del día 31.
Aunque dicha cantidad es “estimativa, ya que todavía quedan pendientes resoluciones de altas y bajas de personas dependientes”, en palabras de la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, se repartirá entre 69 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en las cantidades de 23.330225,60 euros en concepto de dependencias (en el marco de la Ley de Dependencia) y de 1.005.181 euros relativos a prestación básica.   
Sánchez ha comentado que “hablamos de cantidades muy importantes para todos estos municipios y también para las personas con dependencia, que tienen así una ayuda que es fundamental, además de la generación de empleo femenina que implica este servicio”. 
La también presidenta del Instituto Provincial de Servicios Sociales ha instado a la Junta de Andalucía a que “resuelva las valoraciones que han realizado los técnicos en este 2012, porque son casos de extrema necesidad”, y también a que los ayuntamientos expongan aquellos procesos que no se han valorado para conocer el número real de dependientes. 
En esta línea, Sánchez ha recordado que la institución autonómica no ha resuelto tampoco los pagos del segundo semestre del SAD, por lo que “no podemos transferir el dinero a los ayuntamientos, porque ese documento es imprescindible. Hay muchas familias que dependen de ese ingreso en nuestros pueblos y muchos puestos de trabajo y esta es una situación asfixiante”. 
Dolores Sánchez ha solicitado también a la Junta de Andalucía a “que pague la deuda que tiene contraída con la Diputación y el IPBS por valor de casi 11,7 millones de euros en los servicios que tiene conveniados como los servicios sociales comunitarios, drogodependencias, equipo de tratamiento familiar, inmigrantes y ayuda a domicilio”.
Los Ayuntamientos deberán celebrar ahora plenos urgentes para poder gestionar las cantidades que les sean asignadas por la Diputación. En Aguilar se celebrará con toda probabilidad mañana.

Publicado por: Jesús Prieto de Aguilar Noticias

EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA PARA 2013 ASCIENDE UN 2,48% ALCANZANDO 208.5 MILLONES DE EUROS

El presupuesto de la Diputación de Córdoba para el ejercicio 2013 asciende un 2,48 % alcanzando los 208.500.611 euros, una partida que deberá ser aprobada en Pleno por los miembros de la corporación provincial en las próximas semanas.
La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, y el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, han presentado hoy el proyecto que incluye el presupuesto consolidado, que tiene en cuenta a las empresas provinciales y organismos públicos, y que se eleva hasta los 265.815.254,94 euros, un 0,27 menos respecto al año anterior.
Ceballos ha explicado que “este presupuesto continúa la línea de 2012 marcada por el principio de austeridad para conseguir una administración eficaz, y sobre todo para alcanzar una mayor competitividad de nuestra provincia con políticas dedicadas a la creación de empleo y al desarrollo económico”.
La máxima representante de la Diputación cordobesa ha comentado que la bajada de la partida consolidada, “no supone un empobrecimiento de las actividades de la Diputación, sino hacer lo mismo e incluso mejor, aunque con menos dinero”.
María Luisa Ceballos ha reconocido que el presupuesto tiene que hacer frente a unas circunstancias “complicadas” por la deuda de más de 14 millones de euros del Consorcio de Bomberos, los reintegros a cuenta por cálculos erróneos durante 2008 y 2009 -que suman más de 34 millones de euros a devolver en 10 años, a razón de 4,3 millones de euros por ejercicio-, la deuda viva de la institución provincial y las transferencias pendientes de la Junta de Andalucía en materia social.
La presidenta de la Diputación ha apuntado que “en este presupuesto se aumentan las inversiones en un 22%, gracias a los fondos Feder, llegando a los 42.617.434 euros, que se destinarán a actuaciones en obras y carreteras y generarán empleo”.
Además, ha especificado que se han conseguido reducir los gastos de funcionamiento en un 23,87% en arrendamientos, un 33,14% en dietas y gastos de locomoción, un 5,86% en comunicaciones telefónicas y postales, y un 4,89% en gastos diversos.
Por áreas, el presupuesto se estructura en torno a seis líneas; servicios sociales y promoción, con 42,89 millones de euros; cooperación económica y asistencia tributaria a municipios, con 29,42 millones; equipamientos e infraestructuras en los municipios con 25,47 millones; infraestructuras básicas, cuya asignación asciende a 14,68 millones; fomento del empleo, con un cómputo presupuestario de 17,36 millones; y administración electrónica, al que se destinan 6,91 millones.
Por su parte, el también delegado de Hacienda en la Diputación, Salvador Fuentes, ha concretado que “el presupuesto ha ido menguando en estos últimos años, pero en estos últimos dos también lo ha hecho su deuda viva con una reducción de unos 55 millones de euros. Este es un presupuesto para ayudar a salir de la crisis y gestionar más con menos recursos”.
Fuentes ha explicado que los ingresos no financieros aumentan respecto a 2012 un 1,43% alcanzando los 179.957.027 euros. En este sentido, ha manifestado que los ingresos del Estado suben un 13% (13.912.176 euros), mientras que los de la Junta se reducen en un 16,49% (5.809.299 euros). “Esta reducción afectará principalmente a los servicios del Instituto Provincial de Bienestar Social, cuyo presupuesto asciende a más de 33,4 millones euros para este ejercicio, a diferencia de los 38,9 millones del pasado año”, ha comentado Salvador Fuentes.
Por último, el vicepresidente primero ha manifestado que “2013 será un año difícil pero mejor que 2012. Este proyecto presupuestario para 2013 constituye un paso más en la línea marcada por el Gobierno Provincial el pasado año 2012, congelando, simplificando, actualizando y humanizando los precios públicos por segundo año consecutivo a través de las ordenanzas fiscales, así como afianzando la credibilidad en el equilibrio de las cuentas públicas”.

APARECEN GRIETAS EN VIVIENDAS DE LA COSTEZUELA POR POSIBLE MOVIMIENTO DE TIERRAS

El PP ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento la inestabilidad que presenta el suelo en la calle Cuestezuela. Como consecuencia de esta situación han aparecido grietas en algunos edificios de esta zona urbana.  Solicitan al Consistorio que investigue las causas de las anomalías.

Grietas por una posible inestabilidad del terreno. Ésa es la situación que están padeciendo los vecinos de la parte más alta de la calle Cuestezuela. Por este  motivo el portavoz del PP, Miguel Fernández, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para que se investigue por qué está sucediendo.
Las casas más pegadas a la conocida como Puerta de Espejo tienen grietas y la calle presenta humedades en algunos tramos.
Al parecer el movimiento del terreno puede estar provocado por la correntía de agua de lluvia que baja desde el solar en el que se encuentra la conocida como Puerta de Espejo, entre la Cuestezuela y la Villa.  El alcantarillado de la calle Villa, según el escrito del PP, puede ser insuficiente.
Además el diámetro de las tubería subterráneas por la Cuestezuela “se reduce en bastantes pulgadas haciendo que el agua de lluvia recogida no sea conducida de manera eficiente, llegando incluso a romper la canalización y provocando pérdidas de agua subterránea que es la causante de los deterioros en las edificaciones”.
El PP ha solicitado al alcalde que “se estudie por parte de los técnicos municipales la posibilidad de una actuación en dicha zona para tomar las medidas oportunas y que se acometa a la mayor brevedad posible una obra de intervención que acabe con dicho problema”.